top of page

El papel de la psicología y la salud mental en las adopciones de animales.

Siguiendo con el objetivo de mostrar la relación que hay entre la psicología y otros ámbitos y con el de visibilizar la salud mental hoy quiero compartir con vosotrxs una entrevista a Nerea Martínez, dueña del Centro Canino Canbezuelos. Ella es veterinaria y dirige este centro en el que ofrece servicios como peluquería canina, guardería y la gestión de algunas adopciones/acogidas, generalmente de perros.

Ambas compartimos la idea de que es necesario conocer ciertos trastornos y las características de cierta sintomatología, con el objetivo de poder ofrecer las adopciones / acogidas más adecuadas.

A demás, veíamos como había personas que venían demandando el servicio de acogida / adopción buscando un bienestar y unos beneficios psicológicos, aunque esto no siempre fuera explícito.

Después de llegar a esas conclusiones y de ver la interrelación que existía, llevamos a cabo la siguiente entrevista, en la que Nerea responde;


Siempre habías pensado que el perfil psicológico de los posibles adoptantes/acogedores iba a ser algo importante en esa gestión?

Sí, siempre es importante todo lo que hay detrás de la persona que hace la demanda. La familia, el entorno, la situación emocional y económica en ese momento. Todo influye a la hora de recomendar un perro u otro. Toda adopción necesita un esfuerzo y en función de en qué momento se encuentre la familia y sobre todo la persona que vaya asumir una mayor responsabilidad con el perro, se buscará el que más se adecúe.


¿Por qué es algo importante?


Aquí llegan adoptantes que buscan el perro como compañero para obtener un extra de compañía en casa, obligarse a salir a la calle... Siempre tenemos perros en adopción pero no siempre hay perfiles que cuadren con lo que se busca. Seguramente con tiempo y dedicación acabarían haciéndose a otro perro, pero si no se atienden a esas características puede que el camino sea más negativo que positivo.


Sabemos que muchos psicoterapeutas recomiendan incorporar un perro a la familia, pero queremos transmitir que no es sólo "coger un perro", que lo ideal es adoptar en un Centro donde te vayan a aconsejar sobre qué perro y que siempre debe haber un apoyo familiar, puesto que requieren cuidados y atención los 365 días del año. Esta manera de trabajar es una garantía de profesionalidad tanto para las personas como para los animales.


¿Crees que la gente comprende tener que dar esa información personal para acoger/adoptar?


El cuestionario que rellenan los posibles adoptantes es extenso y aunque no tiene preguntas específicas pueden explayarse. Hay personas que en la primera toma de contacto antes de enviar el cuestionario ya comentan su situación y podemos ir pensando qué tipo de perro les resultaría más beneficioso.


¿Mucha gente adopta/acoge motivada por mejorar su salud mental? De ser así, ¿en qué crees que les beneficia tener esa compañía?


Conocemos varios casos que han adoptado aquí y en otros centros.

Generalmente no es el principal motivo, o por lo menos no de manera explícita, pero estoy segurísima de que el beneficio a nivel emocional de tener perro está siempre ahí y es grande.

Requieren sacrificio, constancia y un gasto económico extra, pero compensa tanto dentro como fuera de casa, aumentando relaciones sociales a través de los paseos y con la compañía en el domicilio. Aunque sólo sea por "estar ahí"; en familias o en personas que viven solas, la compañía y tranquilidad que transmiten es grande.


¿Crees que los perros detectan el estado emocional y las características individuales de sus dueños?


Desde luego que sí. Está claro que el estado emocional del propio perro va a influir en sus relaciones con todo su entorno, pero hemos tenido casos de perros muy jóvenes, que por su edad aún les correspondía otro tipo de comportamiento, que se han adaptado perfectamente a las necesidades de tiempo y calma de parte de sus familias adoptantes.

Se ven comportamientos muy diferentes entre los distintos miembros de la familia con un mismo perro, en función de lo que les transmite cada uno, dejando más espacio o acompañando según lo que necesiten.

Muestran una gran empatía.

¿Has notado alguna diferencia desde que comenzó la pandemia?


Las solicitudes que más han aumentado son las de familias con niños (6-12 años). No tengo claro si motivados por tener más tiempo para dedicarles al pasar más rato en casa y reducirse los viajes o como parte del pack de entretenimiento. Esperamos que sea la primera opción y así sigan manteniendo la misma actitud cuando vuelva la normalidad.


La adopción / acogida de un animal puede ser una estrategia de autocuidado, nos puede proporcionar numerosos beneficios, tanto a nivel individual como en familia. Siempre hay que buscar hacerlo en un centro donde busquen la mejor opción tanto para las personas como para el animal.


Espero haber mostrado la relevancia de tener en cuenta la psicología y la salud mental en este ámbito a través de las palabras de Nerea. Próximamente compartiré con vosotros testimonios de adoptantes que resultan muy interesantes.


Podéis ver más sobre Nerea en su Instagram @centro.canino.canbezuelos y en su Facebook; Centro Canino Canbezuelos y ver más de mi contenido en Instagram en @eva.psicodonos.







260 visualizaciones2 comentarios
bottom of page